Powered By Blogger

biologia

Serrania de Santurban
El páramo de Santurbán,es donde nace el agua que alimenta a Bucaramanga y algunas zonas de Santander,la minería a grandes escalas esta acabando con este paramo
La Serranía de Santurbán, en Santander,se encuentra en muchos debates y problemas ya que es uno de los mayores sitios para practicar mineria
El gobierno ve al paramo de santurban como el sitio perfecto para la mineria y una fuente de dinero muy considerable pero esto esta dañando el ecosistema de el paramo.


los paramos


Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
"wikipedia"




el agua

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
"wikipedia"













el guano


El guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos, constituye una alternativa ecológica a los fertilizantes químicos, e incluso una fuente de energía, puesto que puede utilizarse para producir biogás. Hasta la aparición de los abonos químicos, el guano tuvo una enorme demanda, llegando a convertirse en un gran negocio y fuente de conflictos internacionales.
El gran poder fertilizante del guano se debe a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos de los elementos químicos básicos para el metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los tratamientos de cultivos de interior o exterior, tanto para usos domésticos como agrícolas. Dependiendo de su origen hay diversas clases, pudiendo encontrarse en estado fresco, semi-fosilizado o fosilizado.
 " http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/03/03/149877.php "

La palabra guano proviene de la palabra quechua huanu. Son las heces de las aves guaneras. Es considerado como un valioso fertilizante natural rico en nitrogeno, fosforo y potasio. Este fertilizante se exploto en tiempos pre-incas. Millones de aves dejaron en las islas capas de heces de hasta 50 metros de altura. Hace 170 años el mundo descubrió el guano, la demanda incrementó explosivamente causando un boom económico.

El guano todavía se extrae hoy en día. Hay 26 islas y 13 puntas que juntas forman el sistema guanero. Cada cinco a siete años se explota el guano en estos sitios fuera de las temporadas de anidación de las aves. El guano se usa mayormente para la agricultura nacional. Montos pequeños son exportados hacia Estados Unidos y Europa.

Hay muchas especies de aves que anidan en las islas y puntas guaneras, pero son tres las que aportan la mayor parte del guano, debido al tamaño de sus poblaciones:
El Guanay (Phalacrocorax bougainvilii)
El Piquero común (Sula variegata)
El Pelícano peruano (Pelecanus thagus).

Desde hace 170 años el mundo descubrió el guano y la demanda mundial creció explosivamente, creando un boom. Intoxicado por ganar dinero rápido el gobierno peruano solo tuvo una meta: extraer el guano lo más rápido posible y exportarlo hacia Estados Unidos y Europa para contar las utilidades. No se pensó en las aves, no se pensó sobre el tiempo que se requiere para acumular tanta cantidad de guano. En el ultimo cuarto del siglo 19, el Perú exportó 20,000,000 toneladas de guano con un valor de $US dos billones. Pocas décadas después con reservas depredadas de guano el Perú estaba a punto del desastre en la agricultura nacional, que requirió del fertilizante natural. En 1909-1910 solo 48,809 toneladas fueron extraídas, una pequeña fracción de la demanda nacional. En 1908 el gobierno peruano creo una empresa estatal para la administración del guano. Se construyeron muros alrededor de las colonias de reproducción para protegerlas de predadores naturales y lentamente se logró recuperar la población de aves guaneras a 40 millones de aves en 1930. Poco después se desarrolló la pesca industrial, destruyendo el esfuerzo y reduciendo la población de aves guaneras en solo 60 años en un 95%.
 " http://peru.mundoazul.org/habitats-especies/areas-marinas-protegidas/reserva-nacional-islas-y-puntas-guaneras/guano/ "