Powered By Blogger

el vidrio (blog quimica)


QUE ES EL VIDRIO : es un material sólido amorfo, que se forma cuando materiales como la arena se enfrían rápidamente bajo una temperatura.Aunque parece ser un material sólido, la verdad es que es molecular mente un líquido sobreenfriado;
La historia del vidrio tiene comienzos inciertos, aunque el vidrio es producido naturalmente en el medio ambiente ha sido usado desde la edad de piedra. Se sabe que en Mesopotamia se uso con fines decorativos desde el 2.500 A.C. Algunos afirman que los Fenicios fueron quienes inventaron el vidrio, pero en realidad no está claro. Debido a las impurezas naturales de la arena para hacer el vidrio, el color de este tiende a ser verdoso y azul. Las joyas más antiguas a partir de este material las encontramos en el antiguo Egipto.
Esta tecnología se fue extendiendo por el mundo y se llegó a la técnica del soplado, lo que permite la elaboración del envase de vidrio, aunque de manera bastante rudimentaria. 
Una de las grandes ventajas del vidrio frente a otros materiales es su compatibilidad con el medio ambiente. El reciclaje de vidrio consume menos energía que su producción; es una material ideal para reciclar; se muele y se funde para darle forma nuevamente. Además, lo que lo hace aún más atractivo es el fácil lavado lo que permite reutilizarlo; por ejemplo las botellas de este material se pueden fácilmente reutilizar, 

FABRICACIÓN El proceso de fabricación de los envases de vidrio comienza cuando las materias primas (arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados) se funden a 1500ºC. El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900ºC, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva. 
El proceso de prensa y soplo se ha desarrollado para obtener botellas de boca ancha (proceso tradicional) o de boca estrecha (proceso conocido como NNPB). El horno es el sitio donde se lleva a cabo la fusión de las materias primas. Consiste en un recipiente rectangular construido con materiales refractarios resistentes al desgaste producido por el vidrio líquido y las llamas. El horno utiliza como combustible el Crudo de Castilla para producir el calor, por medio de dos quemadores,. Por uno de sus extremos se carga la mezcla, mientras que por el otro se extrae elvidrio fundido. Posteriormente hay una entrada de aire de 1000ºC, con el fin de enfriar el vidrio que se encuentra dentro del horno. Los gases producidos por el horno son expulsados por lo regeneradores (1300ºC). Posteriormente, se traslada a una arca de recocido en la que, mediante un tratamiento térmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia. 



CLASES : 
 vidrio TEMPLADO:Se obtiene al someter la lámina de vidrio a un tratamiento térmico (calentamiento a 650ºC y enfriamiento brusco) con lo cual aumenta la tensión superficial y modifica sus propiedades: aumento de la resistencia al impacto (hasta 6 veces más)Aumenta la resistencia al choque térmico ( diferencia de temperatura entre ambas caras hasta 4 veces más.Se produce mediante la unión de dos o más laminas de vidrio con una o más láminas de elementos plásticos de alta resistencia como refuerzo, lo que permite que al romperse la pieza los trozos de vidrio queden adheridos a ella.

 vidrio LAMINADO:Está compuesto por 2 o más hojas de vidrio flota unidas íntimamente por interposición de laminas de PVB (polivinil de Butiral) incoloro o coloreado.Según el numero y naturaleza de sus componentes brinda propiedades que van desde una seguridad simple hasta una protección antibala.

vidrio ARMADO:.Es un vidrio traslucido incoloro al que se incorpora una malla metálica de acero generalmente de 12x 12 mm. Esta actúa como soporte temporario del vidrio en caso de rotura.
Aplicado en aberturas permite retardar la propagación del fuego entre 30 y 60 minutos.
Los bordes deben tener un corte neto, perfectamente arenado.
Espesor 6mm.

VIDRIO DE BOROSILICATO:Mediante la sustitución del óxido de calcio por óxido bórico se disminuye el coeficiente de dilatación térmica y se aumenta considerablemente la resistencia a altas temperaturas y al ataque de ácidos 

 VIDRIO DE PLOMO:Se sustituye en este caso el óxido de calcio por óxido de plomo, con lo cual el vidrio resultante posee una mayor densidad, mayor brillo y luminosidad y mayor aptitud para el tallado. Conocido como cristal.

 SILICE VITREA:Vidrio con contenidos mínimos de óxidos alcalinos, que determina una mayor permeabilidad de la radiación ultravioleta del sol y posibilita su aplicación con fines terapéuticos.

 ESPEJOS:Son láminas de vidrio en las que se aplica en una de sus caras una lámina de metal fundido o un depósito químico, generalmente de estaño o plata.