Powered By Blogger

delitos informaticos

QUE SON LOS DELITOS INFORMATICOS? 

operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación
se generan daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
hay dos clases de crimenes q son SpamEl Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad del Spam en diferentes niveles. El Spam legal debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de email.

Fraude El fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
1.Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.
2.Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.
3.Alterar o borrar archivos.
4.Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.


Ley De Delitos Informaticos En Colombia:

El 5 de enero de 2009, el Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 1273 “Por medio del cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado – denominado “De la Protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones”.
Dicha ley tipificó como delitos una serie de conductas relacionadas con el manejo de datos personales, por lo que es de gran importancia que las empresas se blinden jurídicamente para evita incurrir en alguno de estos tipos penales


matoneo virtual

El problema es mundial. John Palfrey, director del centro Berkman de Internet y Sociedad, afirma que los matones en la red son más comunes que los acosadores sexuales. El cyber bullying es el mismo matoneo entre pares, pero trasladado a Internet. Y aunque para 'montársela' a otro los niños utilizan el chat, los mensajes de texto y el e-mail; Facebook se ha convertido en el medio más eficaz para lograr el objetivo de maltratar. Olga Lucía Hoyos, sicóloga de la Universidad del Norte en Barranquilla, lleva un registro de este tipo de casos, como el de un joven a quien le crearon un grupo que se denomina "Somos los que odiamos al Poncho" y cuya descripción reza: "Quién se aguanta a este gay de mierda, que se cambie de colegio". El grupo tiene 13 miembros y cada uno ha dejado mensajes iguales o más humillantes. "Ese 'man' es insoportable, creído e hijo de p...", dice uno.

derechos de autor

es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
"wikipedia"

hackers informaticos

Usuario de ordenadores especializado en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos estatales con el Fin de obtener información secreta. En la actualidad, el término se identifica con el de delincuente informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes.  Tradicionamente se considera Hacker al aficionado a la informática cuya afición es buscar defectos y puertas traseras para entrar en los sistemas. Para los especialistas, la definición correta sería: experto que puede conseguir da un sistema informático cosas que sus creadores no imaginan.
Un Master en programacion capaz de pensar y hacer cosas como si fuera “magia”. Se dice que el termino de Hacker nacio por los porgramadores de Massachusetts Institute of Technology que en los 60?s se llamaron a si mismos ?Hackers?, para hacer mencion de que podian hacer programas mejores y mas eficientes, o que hacian cosas que nadie habia podido hacer.
"http://www.mastermagazine.info/termino/5204.php"